jueves, 6 de abril de 2017

Curso Básico sistema de Comando de Incidentes




El SCI fue desarrollado en la década de 1970 luego de una serie de incendios forestales catastróficos en las zonas de interfase en California. Los daños a la propiedad sumaron millones y muchas personas murieron o resultaron heridas. El personal asignado para determinar las causas de estos resultados estudió la historia de los casos y descubrió que los problemas de respuesta rara vez podían ser atribuidos a falta de recursos o fallas en las tácticas. Sorprendentemente, los estudios descubrieron que los problemas de respuesta eran más de manejo inadecuado que de cualquiera otra razón por sí sola.

Por ejemplo en el año 2004 el Presidente de los Estados Unidos emite una directriz al Departamento de Seguridad Nacional, para que desarrollara, un Sistema Nacional de Manejo de Incidentes (NIMS), que permita un acercamiento consistente por toda la nación para que los gobiernos federales, estatales, locales y comunales, trabajen efectiva y eficientemente juntos para prepararse, prevenir, responder y recuperarse de incidentes domésticos, sin importar la causa, tamaño o complejidad. Se establece el Sistema Nacional de Manejo de incidentes (National Incident Management System), de acatamiento obligatorio para las instituciones de primera respuesta, Salud y Educación.La empresa privada también lo adoptó.

El SCI se ha adoptado en otros países como Australia, España e Inglaterra entre otros. En noviembre del 2011 se publicó la norma ISO 22320:2011, Seguridad Social - Gestión de emergencias - Requisito para la Respuesta a Incidentes, esta norma busca ayudar a salvar vidas, mitigar daños y asegurar la continuidad de los servicios básicos como la salud, los servicios de rescate, agua y suministro de alimentos, la electricidad y el suministro de combustible.

La ISO 22320 describe las mejores prácticas mundiales para el establecimiento del mando y el control de las estructuras organizativas y procedimientos, apoyo a la decisión, la estandarización y la gestión de la información. La interrelación entre las organizaciones involucradas es esencial para el éxito de la respuesta a incidentes. La norma también ayuda a asegurar que la información es operativa, oportuna, pertinente y precisa para los procesos de especificación, los sistemas de trabajo, captura de datos y de gestión. Asimismo, establece las bases para la coordinación y la cooperación, asegurando que todas las partes pertinentes actúan alineadas durante un desastre, lo que minimiza el riesgo de malentendidos

CURSO BÁSICO SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES
Material de Referencia - Noviembre 2012


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